Tipos de tipos

Tipos de tipografías

Que si palo seco, que si romana, que si display.... ¿Te suena a chino? Vamos a dar algo de luz en esto de las tipografías.

Estarás harta/o de usar la Times New Roman o la Arial, la Georgia o la Helvética quizá… Pues son los nombres de algunas de las tipografías más conocidas que se usan en la actualidad, pero en realidad ¿sabríamos clasificarlas? ¿Cuáles son sus características y cómo se agrupan?

Es difícil fijar una clasificación exacta y que todo el mundo esté de acuerdo con ella, así que vamos a intentar hablar de los tipos más comunes, aunque luego podamos entrar en discusión:

Serif o romana: Son aquellas que tienen remates (ya hablamos de las serifas en nuestro artículo de anatomía de las letras) en los terminales de los trazos de las letras. Las tipografías más representativas de este tipo serían la Times New Roman, Playfair o Fraunces.

Tipos de tipos
Ejemplos de tipografías serif

San Serif o palo seco: Al contrario que las serif, se caracterizan por no tener remates. Son tipografías con los trazos rectos y simples, y las más conocidas son Arial, Raleway o Roboto.

Tipos de tipos
Ejemplos de tipografías sans serif

Manuscritas o script: Este tipo se basa en su aspecto manual, como si escribes a mano en un papel. Suelen tener florituras y letras enlazadas. Podríamos destacar la Great Vibes, Medusa o Raustila.

Tipos de tipos
Ejemplos de tipografías script

Display o decorativas: Esta clasificación engloba a las tipografías que han sido diseñadas con un propósito decorativo específico. Ya sea porque tienen una forma especial, porque utilizan recursos decorativos concretos o algo parecido. Vamos a poner de ejemplo: Star Jedi, Gang of Three o Seaside.

Tipos de tipos
Ejemplos de tipografías display

Hemos pasado muy por encima del tema ya que podríamos no ponernos de acuerdo y generar debate. Más adelante volveremos al tema para afinar un poco más y hablar más a fondo de cada una de las clasificaciones, pero para empezar creemos que está bien.

Si os queda alguna duda ya sabéis que en Canela Visual no somos super expertos en tipografía pero nos defendemos bastante bien, así que podéis consultarnos lo que sea.

 

Divagaciones varias

Evolución de logos
Evolución de logos
Tipos de tipos
Tipos de tipografías
Logotipos de coches
Logotipos de coches
Anatomía de las letras
Anatomía de las letras
Origem del lorem ipsum
Lorem ipsum, el origen
Tipos del logos
Tipos de "logos"
web-negocio
Por qué necesitas una web de tu negocio
tamanos-papel
Tamaños estándar de papel
plastificado-impresiones
Plastificar los productos impresos
ahorro-tipo-0
Ahorrar dinero al imprimir

La CaneLetter

Estate atento que a veces mandamos promos, ofertas o recursos para tu empresa por la face. ¡Y no molestamos mucho!

A parte de contar cosas interesantes también sabemos llevarlas a la práctica. ¿Tienes algo en mente?