Anatomía de las letras
Las usamos para trabajar o estudiar. Las vemos por la calle, en las cartas que nos llegan de hacienda, en la factura del super. Las leemos mientras estamos en el baño o vamos en el bus... Pero ¿sabemos algo acerca de ellas? Hablemos de tipografía.
El mundo de la tipografía es bastante complejo y daría para horas de explicaciones y charla, y esta vez queremos dar unas pinceladas de la anatomía básica de la tipografía. Esas partes o trozos con los que formamos las letras y que tenemos tan interiorizados tienen nombre, y vamos a ver algunos de ellos.
Antes de entrar en materia tenemos que entender que cuando ponemos las letras sobre el papel (o la pantalla) dibujamos de manera imaginaria ciertas líneas que nos van a servir para ir colocando los caracteres de manera ordenada:
- Línea base: Línea imaginaria donde asientan todos los caracteres.
- Altura de x: Altura del cuerpo principal del carácter.
- Ascendente y descendente: Los trazos que sobrepasan la altura de x. son ascendentes (si van hacia arriba) o descendentes (si van hacia abajo).
Una vez tenemos esta base bien definida, vamos a ver algunas de las partes básicas con las que construimos nuestros caracteres:
- Asta: Trazo vertical que servirá de base para crear un carácter. Nos va a determinar el grosor general y el tamaño de la tipografía.
- Travesaño: Trazo horizontal que cruza un asta o une dos de ellas.
- Serifa: Trazos unidos a un asta cuyo propósito es ornamental.
- Pie: Se encuentra en la parte inferior del asta principal de un carácter con serifa.
- Terminal o lágrima: Se une al final de un asta que no es serifa.
- Vértice o ápice: Unión de dos astas en la parte inferior o superior del carácter.
- Ojo o contraforma: Espacio libre delimitado por un trazo de manera total o parcial.
Los que hemos visto son solo algunos de los conceptos básicos para ir entendiendo cómo funciona esto de la tipografía, pero hay mucho más, algunos más complejos, otros más sencillos y específicos… Iremos profundizando en ellos en futuras entregas.
Nos gusta tener muy en cuenta estos conceptos a la hora de realizar un diseño editorial, ya sea un catálogo sencillo o un proyecto más complejo como una revista o un libro, puesto que si conocemos bien las tipografías seremos capaces de elegir la que mejor se adapta a nuestro proyecto, obteniendo así un resultado idóneo.
Como bonus track nos gustaría daros un nombre más. La virgulilla. Algo muy nuestro:
Divagaciones varias
La CaneLetter
Estate atento que a veces mandamos promos, ofertas o recursos para tu empresa por la face. ¡Y no molestamos mucho!