Glosario de Diseño Gráfico
Resulta que acudimos a un profesional y no nos enteramos de la misa la mitad…
Hay ciertos “palabros” que es conveniente que conozcamos para poder mantener el hilo de la conversación con un profesional del sector del diseño.
“!Criminal! ¡Pues no va el tío y me dice que le traiga el pdf a sangre! ¿Quién se cree que soy?”
¡No seas borrego! Te está pidiendo algo muy pero que muy normal, el problema es que es una expresión técnica y tú no la conoces.
Vamos a ver algunos términos concretos del argot del diseñador, impresor y editor que sería conveniente que conocieras si tienes que relacionarte profesionalmente con alguno de ellos (si simplemente sois amigos quizá no haga falta, aunque también puedes interesarte un pelín por el curro de tu colega):
- Guillotina: Herramienta para cortar papel.
- Sangrado: Llevar un elemento gráfico “más allá” del borde para que al guillotinarlo no queden bordes blancos. A efectos prácticos, se deja un margen de sobra de unos 3mm alrededor de todo el documento par que al cortar la pieza a su tamaño final no queden filetes de color blanco en los bordes.
- Copy: Ni más ni menos que un texto, usado en ventas o en marketing, para motivar o persuadir al lector/cliente. Puede ser el texto que acompaña un post de alguna red social, un artículo de blog, un claim para una campaña, un slogan, la locución de un anuncio o similares.
- CMYK: Es el modelo de color utilizado en impresión. Viene de las siglas inglesas Cyan (cian), Magenta (magenta), Yellow (amarillo) y Key (negro). En esencia, para imprimir se utilizan esos 4 colores básicos que luego se proyectan sobre el papel de una manera muy precisa y concreta dando lugar al resultado final de la impresión.
- RGB: Es el modelo de color utilizado para pantallas. Viene de las siglas ingles Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul). En este caso se mezclan las luces de estos colores para obtener una gama cromática muy completa.
- Aire: Esto se refiere al espacio libre que se deja entre diferentes elementos gráficos que haya en un diseño para facilitar su lectura, evitar sensación de saturación o agobio o jerarquizar su importancia.
- Vector: Es una forma o línea creada con ecuaciones matemáticas. Si tenemos un diseño vectorizado (todos los elementos son vectores) podemos ampliarlo y reducirlo hasta el infinito sin perder calidad.
Bueno aquí os hemos dejado algunos términos bastante comunes en conversaciones con clientes, proveedores o colegas del sector. Son muy básicos pero puede que conociéndolos no os tiemble el ojo cuando vayáis a imprenta o habléis con vuestro diseñador.
Divagaciones varias
La CaneLetter
Estate atento que a veces mandamos promos, ofertas o recursos para tu empresa por la face. ¡Y no molestamos mucho!