Origem del lorem ipsum

Lorem ipsum, el origen

¿Qué locura es esa de "Lorem ipsum"? ¿Me estás tomando el pelo o me estás llamando guapo en otro idioma? Vamos a ver si nos aclaramos que no es nada malo...

Seguro que más de una vez has visto alguna página web con textos raros, que parecen latín pero tampoco estás seguro porque el latín que te suena es de cuando eras monaguillo. Algo así como «Lorem ipsum tal que cual…».

Pues has dado en el clavo. El texto empieza tal que «Lorem ipsum dolor sit amet consectetuer…» y es un texto falso que utilizamos los diseñadores cuando maquetamos texto y no tenemos el definitivo, o simplemente estamos diseñando una plantilla que contendrá el texto definitivo después.

Origem del lorem ipsum
Un texto falso muy conocido

¿Y qué significa? Pues no significa nada. Proviene de un tratado filosófico escrito por Cicerón al que se le eliminaron algunas palabras y letras, quedando así un texto en latín que no tiene mucho sentido.

Durante el siglo XVI se utilizaba para mostrar ejemplos de tipografías en las imprentas que había por aquel entonces. Este texto tiene una distribución concreta de caracteres, símbolos y espacios que lo hace idóneo para ver las fuentes tipográficas en acción. En el siglo XX volvió a obtener popularidad ya que algunos programas de edición de texto y maquetación lo incluyeron como opción para introducir texto falso.

Lorem Ipsum el origen
Lorem ipsum resultaba idóneo para mostrar fuentes tipográficas

Así que ya sabéis de donde proviene, y si lo volvéis a ver por ahí, en alguna web o aplicación impresa, no os creáis que es un mensaje demoníaco o un conjuro invocador, es que al diseñador de turno se le ha pasado quitarlo, o simplemente que lo que estáis leyendo se quedó a medias, algo que suele pasar con bastante frecuencia.

Divagaciones varias

Logos de coches
Logotipos de coches (2)
Pixeles y puntos por pulgada
PPI o DPI. ¿De qué hablas?
Evolución de logos
Evolución de logos
Tipos de tipos
Tipos de tipografías
Logotipos de coches
Logotipos de coches
Anatomía de las letras
Anatomía de las letras
Origem del lorem ipsum
Lorem ipsum, el origen
Tipos del logos
Tipos de "logos"
web-negocio
Por qué necesitas una web de tu negocio
tamanos-papel
Tamaños estándar de papel

La CaneLetter

Estate atento que a veces mandamos promos, ofertas o recursos para tu empresa por la face. ¡Y no molestamos mucho!

A parte de contar cosas interesantes también sabemos llevarlas a la práctica. ¿Tienes algo en mente?