¡Aprende algunas palabras del sector que te ayudarán a no ser un borrico cuando hables con algún compañero profesional!

Glosario de Diseño Gráfico

Resulta que acudimos a un profesional y no nos enteramos de la misa la mitad…
Hay ciertos “palabros” que es conveniente que conozcamos para poder mantener el hilo de la conversación con un profesional del sector del diseño.

 “!Criminal! ¡Pues no va el tío y me dice que le traiga el pdf a sangre! ¿Quién se cree que soy?”

¡No seas borrego! Te está pidiendo algo muy pero que muy normal, el problema es que es una expresión técnica y tú no la conoces.

Vamos a ver algunos términos concretos del argot del diseñador, impresor y editor que sería conveniente que conocieras si tienes que relacionarte profesionalmente con alguno de ellos (si simplemente sois amigos quizá no haga falta, aunque también puedes interesarte un pelín por el curro de tu colega):

  • Guillotina: Herramienta para cortar papel.
  • Sangrado: Llevar un elemento gráfico “más allá” del borde para que al guillotinarlo no queden bordes blancos. A efectos prácticos, se deja un margen de sobra de unos 3mm alrededor de todo el documento par que al cortar la pieza a su tamaño final no queden filetes de color blanco en los bordes.

¡Aprende algunas palabras del sector que te ayudarán a no ser un borrico cuando hables con algún compañero profesional!
Si no preparas un buen sangrado te puedes encontrar "filetes" blancos en los bordes
  • Copy: Ni más ni menos que un texto, usado en ventas o en marketing, para motivar o persuadir al lector/cliente. Puede ser el texto que acompaña un post de alguna red social, un artículo de blog, un claim para una campaña, un slogan, la locución de un anuncio o similares.
  • CMYK: Es el modelo de color utilizado en impresión. Viene de las siglas inglesas Cyan (cian), Magenta (magenta), Yellow (amarillo) y Key (negro). En esencia, para imprimir se utilizan esos 4 colores básicos que luego se proyectan sobre el papel de una manera muy precisa y concreta dando lugar al resultado final de la impresión.
  • RGB: Es el modelo de color utilizado para pantallas. Viene de las siglas ingles Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul). En este caso se mezclan las luces de estos colores para obtener una gama cromática muy completa.

¡Aprende algunas palabras del sector que te ayudarán a no ser un borrico cuando hables con algún compañero profesional!
Los dos principales modos de color
  • Aire: Esto se refiere al espacio libre que se deja entre diferentes elementos gráficos que haya en un diseño para facilitar su lectura, evitar sensación de saturación o agobio o jerarquizar su importancia.
  • Vector: Es una forma o línea creada con ecuaciones matemáticas. Si tenemos un diseño vectorizado (todos los elementos son vectores) podemos ampliarlo y reducirlo hasta el infinito sin perder calidad.

Bueno aquí os hemos dejado algunos términos bastante comunes en conversaciones con clientes, proveedores o colegas del sector. Son muy básicos pero puede que conociéndolos no os tiemble el ojo cuando vayáis a imprenta o habléis con vuestro diseñador.

Divagaciones varias

Logos de coches (3)
Glosario de Diseño Gráfico
Vida más allá de Google
Tus RRSS con criterio
5 tips SEO
Deletrear en inglés
El zorro que salta un perro
Para ser un buen gmailer...
Logotipos de coches (2)
PPI o DPI. ¿De qué hablas?
Evolución de logos
Tipos de tipografías
Logotipos de coches
Anatomía de las letras
Lorem ipsum, el origen
Tipos de "logos"
Por qué necesitas una web de tu negocio
Tamaños estándar de papel
Plastificar los productos impresos
Ahorrar dinero al imprimir

La CaneLetter

Estate atento que a veces mandamos promos, ofertas o recursos para tu empresa por la face. ¡Y no molestamos mucho!

A parte de contar cosas interesantes también sabemos llevarlas a la práctica. ¿Tienes algo en mente?